Centros de Información de las Naciones Unidas

Grupo de Comunicaciones de las Naciones Unidas

El Grupo de Comunicaciones de las Naciones unidas (GCNU) funge como plataforma común de comunicaciones del sistema de las Naciones Unidas e incluye las oficinas de información de la familia de organizaciones de las Naciones Unidas, incluyendo la Secretaría, agencias especializadas, programas y fondos. El grupo se formó en Enero de 2002 como mecanismo de coordinación entre agencias en el campo de la información pública y las comunicaciones.


El propósito principal del GCNU a nivel nacional es reforzar la cooperación entre agencias en el campo de las comunicaciones y aumentar la cobertura de las actividades de las Naciones Unidas por los medios de difusión a nivel nacional. Los GCNUs logran esto al fungir como líderes en comunicaciones ante el equipo de las Naciones Unidas en el país (todos los fondos de las Naciones Unidas, programas y agencias que estén presentes) y al identificar maneras creativas e innovadoras de mostrar cómo los programas de Naciones Unidas están dando resultados y están promoviendo una imagen coherente de las Naciones Unidas.


Se han formado Grupos de Comunicación en casi todos los países en los que están ubicados los Centros de Información. Éstos últimos juegan un papel importante en el liderazgo y en el funcionamiento de estas secciones nacionales del GCNU. Los CINUs actúan como secretaría del Grupo y en muchos casos lo presiden. Con su conocimiento de los medios locales y de otros grupos interesados y su habilidad de dirigirse a sus colaboradores en su propia lengua, los CINUs pueden mejorar el trabajo del GCNU.