Centros de Información de las Naciones Unidas

Asociaciones de cooperación

Los Centros de Información de Naciones unidas se basan en la red de difusión de los medios locales, las organizaciones no gubernamentales y en las entidades del sector privado para difundir los mensajes de las Naciones Unidas, contactar al público e implementar las campañas de asuntos de comunicaciones. Al utilizar la energía creativa y los recursos colectivos de dichos grupos, los Centros de Información pueden organizar eventos especiales, publicar materiales en las lenguas locales y contactar a públicos nuevos que están a menudo en áreas lejanas.


Grupo de Comunicaciones de las Naciones Unidas

El Grupo de Comunicaciones de las Naciones Unidas (GCNU) se estableció en 2002 como mecanismo global de comunicaciones del sistema de las Naciones Unidas y se convirtió en una plataforma fuerte y unificadora para lidiar con los retos de comunicaciones a los que se enfrentan las Naciones Unidas. Debido al cada vez más importante enfoque de coherencia en todo el sistema y al programa “Unidos en la Acción” a nivel nacional, el Grupo de Comunicaciones ayuda a planear, coordinar e implementar la información pública conjunta y las actividades de comunicaciones a nivel nacional. Las secciones del GCNU operan en 80 países, casi siempre con la participación activa y el liderazgo de los CINUs.


Medios de difusión masiva

Para poder llegar a un público más amplio, los CINUs están diariamente en contacto con los medios nacionales y locales. El personal del CINU produce comunicados de prensa e instruye a los periodistas en asuntos del programa de las Naciones Unidas, contribuye con artículos en algunos periódicos y tiene presencia en emisiones nacionales de radio y televisión. Algunos centros producen sus propios programas para transmitirlos en las estaciones locales. Los periodistas confían en los CINUs como fuente fidedigna de información de las Naciones Unidas.


Sociedad Civil

Una red global de más de 1,600 organizaciones cívicas, junto con el DCG, colabora con los Centros de Información de las Naciones Unidas para difundir información acerca de las Naciones Unidas al público local. Las organizaciones cívicas conforman un vínculo crucial para los ciudadanos comunes a nivel local.


Sector Privado

El sector privado está colaborando cada vez más con los Centros de Información de las Naciones Unidas para promover la labor de las Naciones Unidas: desde lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio hasta trabajar con los jóvenes.