Día Internacional de la Mujer

10 March 2009
Día de la Mujer en el Congreso de la República. De izquierda a derecha: Carmen Benítez - ACTRAV/OIT; Hilda Guevara - Congresista de la República; Inés Scudellari - Oficial de Informacion, CINU Peru; y María Bastidas Aliaga - Presidenta de ADC.

Día de la Mujer en el Congreso de la República. De izquierda a derecha: Carmen Benítez - ACTRAV/OIT; Hilda Guevara - Congresista de la República; Inés Scudellari - Oficial de Informacion, CINU Peru; y María Bastidas Aliaga - Presidenta de ADC.

El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) de Lima, Perú, celebró este año el Día Internacional de la Mujer con el conversatorio “Mujeres y Hombres Unidos para Eliminar la Violencia contra la Mujer”, actividad organizada de manera conjunta con la ONG Warmicusi (Mujer Feliz, en quechua).

Durante la jornada se abordó el tema de la violencia contra la mujer desde diversos ángulos, desde una visión sobre los efectos sicológicos de la misma, hasta las diversas convenciones internacionales que protegen los derechos de las mujeres y las niñas, la campaña del Secretario General contra la violencia de género y las normas legales que protegen a la mujer de la violencia en el ámbito laboral y doméstico. Durante el evento, se leyó el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas.

El acto, que se llevó a cabo el 9 de marzo 2009, contó con la presencia de Rodolfo Felices, Presidente de la Asociación Warmicusi, Inés Scudellari, Oficial de Información del CINU, María Bastidas, Presidenta de la ONG Asociación de Desarrollo Comunal (ADC) y consultora de la OIT, Lisbeth N. Andia, Punto Focal del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM) en el Perú, Angela Fischer, miembro de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) y de la ONG Warmicusi, y Carmen Delgado, Coordinadora del Voluntariado de Warmicusi.

El CINU también participó en un acto organizado por las Secretarías Femeninas de las principales centrales sindicales del país, la Asociación de Desarrollo Comunal (ADC) y la OIT, el foro público “La Reforma de la Seguridad Social con Enfoque de Género”, actividad que se llevó a cabo el 4 de marzo en la sede del Congreso de la República, y que contó con la presencia de la Congresista Hilda Guevara. Durante el evento, la Oficial de Información del CINU habló sobre la campaña contra la violencia hacia la mujer impulsada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon,  y dio lectura a su mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer.