ESTUDIANTES DE LIMA PARTICIPAN EN VIDEOCONFERENCIA SOBRE EL HOLOCAUSTO

21 April 2010

Estudiantes de los colegios Jorge Cieza Lachos, Martin Esquicha Bernedo y Santa Rosa del Sauce, pertenecientes al Club Amigos de la ONU de Lima, Perú, participaron el pasado 21 de abril en la primera videoconferencia regional con estudiantes de siete países de América Latina, cuya finalidad fue promover la educación sobre el Holocausto, a fin de que tragedias como ésta no se repitan.

La actividad fue organizada por el Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas, en colaboración con el Museo en Memoria del Holocausto de los Estados Unidos, y Centros de Información de Naciones Unidas (CINU) de Asunción, Bogotá, Buenos Aires, La Paz, Lima, Ciudad de México y Ciudad de Panamá.

 Alumnos y alumnas de Lima, Perú, participan en la videoconferencia regional sobre el Holocausto

Alumnos y alumnas de Lima, Perú, participan en la videoconferencia regional sobre el Holocausto

Durante la videoconferencia, los alumnos y las alumnas escucharon el testimonio de la señora Margit Morawetz Meissner, sobreviviente del Holocausto, quien compartió de forma directa y en perfec-to español las vicisitudes que atravesó para lograr huir del Holocausto. La señora Mora-wetz narró la manera como logró escapar con su madre, a través de España y Portugal, a los Estados Unidos, donde se establecieron.

Luego de compartir anécdotas y reflexiones, la señora Margit Morawetz respondió preguntas de los y las estudiantes. Desde el Perú, Gianella Camacho, del colegio Cieza Lachos, preguntó si el Holocausto tenía otros matices en el mundo de hoy. Esto dio oportunidad a la sobreviviente a decir que ciertamente episodios de genocidio por razones de odio étnico habían ocurrido, y por eso la importancia de que se conozca el Holocausto, para evitar que se repita la historia. "Animo a los alumnos que se imaginen viviendo una experiencia similar, de modo que puedan entender por qué es importante defender lo que es correcto", agregó.

Por su parte, la alumna Pamela Tubillas, del colegio Sta. Rosa del Sauce, preguntó a la señora Morawetz que si pudiera encontrarse con Hitler hoy, qué le diría. “¡Le diría que es un loco!”, respondió sin dudar, “porque sólo una persona demente podía haber cometido los crímenes que él cometió”.

El Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas, de División de Extensión del Departamento de Información Pública, se estableció por la Resolución 60/7 para fomentar la educación y el recuerdo del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir futuros actos de genocidio.