Centros de Información de las Naciones Unidas

Estructura del Departamento de Comunicación Global

El Departamento está formado por las siguientes divisiones:


La División de Noticias y Medios de Información produce y difunde información y noticias de las Naciones Unidas a los medios de comunicación de todo el mundo, también brinda apoyo logístico a los periodistas que cubren la información de las Naciones Unidas y mantiene un flujo constante de noticias en la Web en seis lenguas distintas a través del Centro de Noticias de las Naciones Unidas. La División cubre las reuniones y eventos de las Naciones Unidas, incluyendo comunicados de prensa, programas de televisión en vivo, programas de radio y fotografías. Además, produce y distribuye documentales en radio y video, así como programas de noticias sobre las Naciones Unidas.


La División de Extensión está formada por la Biblioteca de Dag Hammarskjöld así como por las oficinas que laboran con organizaciones no gubernamentales y las instituciones educativas que comercializan las publicaciones de las Naciones Unidas. La División de Extensión organiza eventos especiales y exposiciones sobre asuntos prioritarios, patrocina un programa anual de capacitación para periodistas de países en desarrollo y establece vínculos de colaboración con organizaciones del sector público y privado para promover los objetivos de la organización. La División de Extensión también organiza los programas de visitas guiadas en la sede de las Naciones Unidas y de compromisos orales públicos ante funcionarios de las Naciones Unidas. De igual modo, responde a las preguntas del público general y produce el Anuario de las Naciones Unidas.


La División de Comunicaciones Estratégicas desarrolla estrategias de comunicaciones y campañas para promover los asuntos prioritarios de las Naciones Unidas y coordina su implementación en el Departamento y en todo el sistema de las Naciones Unidas. La División de Comunicaciones Estratégicas desarrolla productos de información para dar a conocer, sobre todo a los medios globales, los asuntos clave; brinda apoyo a los programas y operaciones de la red mundial de los Centros de Información de las Naciones Unidas, así como asesoría sobre comunicaciones estratégicas y apoyo a los componentes de información de las operaciones de paz. La División también funciona como Secretaría para el Comité de Información de la Asamblea General y para el Grupo de Comunicaciones de las Naciones Unidas (para mayor información vaya a “Colaboración – Grupo de Comunicaciones de las Naciones Unidas).