Centros de Información de las Naciones Unidas

Quiénes somos

Introducción

UNICs give UN messages a local accent and bring the UN closer to the people it serves.

La red de 63 Centros de Información de las Naciones Unidas conforma un elemento clave en la capacidad de alcance que la Organización tiene para llegar a los pueblos del mundo y compartir con ellos la historia de las Naciones Unidas en su propio idioma. Estos centros trabajan en coordinación con el sistema de las Naciones Unidas y buscan llegar a los medios de comunicación y a las instituciones educativas, comprometerse a trabajar con los gobiernos, las organizaciones cívicas locales, el sector privado, y ocuparse de las bibliotecas y de los recursos de información electrónica.


Los Centros de Información de las Naciones Unidas (CINUs) son los principales medios de información del sistema de las Naciones Unidas de los países donde se encuentran ubicados. Los CINUs son los responsables de promover un mejor entendimiento público y de apoyar los objetivos y las actividades de las Naciones Unidas. Esto lo logran difundiendo información de la labor de la Organización en pueblos de todo el mundo, sobre todo en países en desarrollo.


Al traducir el material de información en su lengua local; comprometer a los forjadores de opinión; publicar los artículos de los altos funcionarios de las Naciones Unidas en los medios de comunicación nacionales y organizar eventos para enfatizar ciertos asuntos o celebraciones, la red de los CINUs se vuelve uno de los principales instrumentos a través del cual las Naciones Unidas dan a conocer su historia al mundo transmitiendo con un matiz local los mensajes globales y acercando a las Naciones Unidas con la gente a la cual le ofrece sus servicios.


Los Centros de Información forman parte del Departamento de Información Publica de las Naciones Unidas. Los primeros dos CINUs se fundaron en 1946. En la actualidad existen 63 Centros de Información. El Centro Regional de Información de las Naciones Unidas en Bruselas, Bélgica, abarca 21 países en Europa Occidental. Además, los Centros de Información de El Cairo, Ciudad de México y Pretoria, en los cuales hay una alta concentración de medios de comunicación, son los responsables de trabajar estratégicamente con los Centros de países vecinos para desarrollar e implementar planes de comunicación y así promover temas prioritarios para las Naciones Unidas de manera que tenga un impacto especial en sus respectivas regiones.